Las maquetas de edificios se realizan con el objetivo de presentar de manera concreta la versión final de los proyectos arquitectónicos en curso, para corregir las deficiencias y posibles errores. En los proyectos de diseño arquitectónico donde se pueden realizar maquetas de edificios de diferentes estilos, se utilizan diferentes técnicas y materiales para completar la construcción de las maquetas de edificios. Las maquetas de edificios son extremadamente ventajosas para los ingenieros de construcción y los contratistas ya que proporcionan orientación y permiten corregir deficiencias durante la fase de construcción del proyecto.

Para una fabricación profesional de maquetas de edificios, es extremadamente importante que los deseos del propietario del proyecto y los detalles del proyecto acordado se examinen y comprendan cuidadosamente. Durante la lectura del proyecto, se deben resolver preguntas importantes como las características del edificio y la elección de los materiales. Los arquitectos que desean una fabricación de maquetas sin fallas siempre comienzan con un estudio detallado para minimizar los errores. Una vez que se comprende correctamente el proyecto, se determina la escala, se elige la técnica adecuada y los diseños se trasladan en tres dimensiones de acuerdo con las reglas.

Antes de pasar al ensamblaje de la maqueta, otro paso importante es decidir los materiales. Es extremadamente importante que los materiales utilizados para la fabricación de maquetas de edificios sean sólidos y duraderos para garantizar una larga vida útil a la maqueta. Una apariencia desgastada de una maqueta durante la presentación del proyecto o la exposición puede afectar seriamente la reputación de la empresa de maquetas arquitectónicas y del arquitecto que la realizó. Por esta razón, los arquitectos experimentados son muy cuidadosos en la elección de los materiales y suelen elegir madera, láminas de PVC, ABS, acrílico, corcho y materiales similares.

Una vez tomada la decisión sobre los materiales, el ensamblaje de la maqueta comienza completando primero la parte principal. También se trabajan en detalle detalles como ventanas, puertas, marcos, niveles de piso, techo, etc. Antes de colocar la maqueta en el suelo, es necesario ajustar la altura del terreno, la distancia desde la carretera y posicionar correctamente para el paisaje. Finalmente, una vez que el edificio está colocado en el terreno, se completan el paisaje, los parques, los jardines, las áreas de juego para niños y los espacios sociales como los mercados. Gracias a los avances tecnológicos actuales, un software de automatización también permite proporcionar efectos como luz, sonido y agua, lo que permite completar la construcción de la maqueta de edificios para una entrega lista.