Los diferentes tipos de maquetas arquitectónicas, que ponen de manifiesto la forma final del proyecto permitiendo ver fácilmente las deficiencias y lo que debe ser realizado, son realizadas por arquitectos experimentados utilizando diferentes técnicas. Es posible realizar un diseño de maqueta adecuado para cada proyecto, que guíe a los ingenieros de aplicación y a los contratistas durante toda la fase de construcción del proyecto.

Los arquitectos experimentados y competentes tienen en cuenta todos los detalles deseados por el cliente para diseñar la maqueta arquitectónica con los métodos y materiales apropiados. Para un diseño de maqueta exitoso, es esencial comprender y leer correctamente el proyecto. Luego, se deben determinar la escala y la técnica, y realizar un trabajo tridimensional conforme a las reglas.

La calidad del material utilizado durante la construcción del terreno sobre el que se montará la maqueta, del cuerpo y las fachadas de la maqueta es una consideración importante para la durabilidad de la maqueta. En general, se prefieren materiales resistentes y sólidos para la construcción de maquetas, como madera, panel de PVC, ABS, acrílico y paneles de corcho, entre otros. Se prefieren materiales más ligeros, como espuma y cartón, en lugares donde su uso es preferido.

Una vez decidida la selección de materiales, comienza la fase de montaje de la maqueta, y las estructuras terminadas se montan en la base seleccionada. Luego se implementa el paisajismo elegido, y todo, incluidas las plantas y los árboles, debe realizarse lo más realista posible. Finalmente, el diseño de la maqueta arquitectónica se completa con efectos de luz, sonido y agua a través de un sistema de software de automatización.

Importancia del Diseño de Maquetas Arquitectónicas

Las maquetas arquitectónicas son extremadamente importantes para la promoción y venta del proyecto. El hecho de que los clientes puedan ver la forma final del proyecto y tomar una decisión facilita la venta del proyecto. Por esta razón, durante la fase de realización del proyecto, se organizan presentaciones de maquetas para informar sobre el proyecto.

Las maquetas arquitectónicas también permiten corregir los errores que pueden pasar desapercibidos durante el diseño del proyecto antes de pasar a la fase de realización. Los errores identificados en el proyecto durante la construcción de la maqueta se corrigen para crear un trabajo más perfecto. Por esta razón, los propietarios de proyectos hacen diseñar maquetas profesionales por empresas especializadas en diseño de maquetas arquitectónicas. Además, las maquetas de arquitectura diseñadas para el proyecto también son importantes para calcular y determinar el costo de todas las actividades a realizar en el marco del proyecto, y para elaborar en consecuencia una política de venta.