Las maquetas arquitectónicas desempeñan un papel crucial en la visualización de proyectos en curso o por venir. Realizadas por arquitectos e ingenieros, las maquetas en 3D son fundamentales para examinar las concepciones arquitectónicas y comprender el proyecto. Durante el diseño de las maquetas arquitectónicas, los arquitectos determinan la escala adecuada en función de los detalles deseados por el propietario del proyecto y el tamaño de la estructura.

Las maquetas arquitectónicas deben resistir sin daños durante toda la duración de la exposición hasta la finalización del proyecto. Una maqueta que permanece intacta hasta el final del proyecto refleja tanto el proyecto en sí como al arquitecto de manera óptima. Por lo tanto, es crucial que los materiales seleccionados sean resistentes a las condiciones ambientales. Los arquitectos e ingenieros experimentados suelen preferir utilizar materiales de calidad como madera, PVC o ABS en sus diseños.

En las maquetas arquitectónicas, el diseño y la forma tridimensional de las estructuras terminadas se montan en un terreno cuya altura y posición están definidas. Luego, se realiza el paisajismo con detalles como plantas, árboles, parques, áreas de juegos y bancos, diseñados para que coincidan lo mejor posible con la realidad. Finalmente, se agregan efectos de luz, sonido e hidráulicos utilizando un software de automatización para finalizar el diseño de la maqueta arquitectónica.