Una maqueta es una representación tridimensional de un objeto a una escala precisa, reducida para hacerla transportable. Una maqueta se utiliza como simulación o herramienta de marketing en industrias como ingeniería, arquitectura, ventas, ferias y competencias de arquitectura. Permite una visualización previa de un prototipo o la presentación de un proyecto más grande, como un edificio o un desarrollo inmobiliario. En la creación de maquetas, se utilizan cartón, papel, madera y resina.

Maquetas de arquitectura

Una maqueta de arquitectura tiene como objetivo ilustrar una estructura de construcción y hacer visibles los aspectos de un diseño arquitectónico. Facilita la comunicación y transmite ideas de la creación arquitectónica. Según las necesidades del cliente, las maquetas para competencias de arquitectura pueden ser simples y blancas o estar llenas de detalles para impresionar al público. Las maquetas de arquitectura también pueden utilizarse con fines de validación oficial o para la comercialización de desarrollos inmobiliarios.

Ventajas de las maquetas de arquitectura

Las maquetas de arquitectura ofrecen diferentes perspectivas durante el proceso de diseño. Ayudan a los arquitectos a identificar problemas de construcción y diseño en etapas tempranas. La mayor ventaja de una maqueta radica en su capacidad para ahorrar tiempo y presupuesto en la construcción real. Las maquetas de arquitectura también tienen como objetivo proporcionar una idea de los edificios futuros a clientes y urbanistas. Una maqueta de arquitectura puede ser utilizada para presentar, visualizar y vender un proyecto arquitectónico. También se utiliza como objeto de exhibición, por ejemplo, en el vestíbulo de un edificio como parte de la restauración de edificios históricos.