Una maqueta es una representación de un objeto que es ya sea más grande o más pequeño que el tamaño real del objeto representado. Las maquetas se utilizan en muchos campos, incluyendo la ingeniería, la arquitectura, el cine, las ventas y la construcción de modelos recreativos. Por ejemplo, se utilizan para revisar previamente el rendimiento de un diseño en ingeniería o para la construcción de objetos o escenarios en televisión y cine. Aunque cada campo puede usar maquetas para diferentes propósitos, todos los modelos se basan en los mismos principios.

Maquetas de Arquitectura

Las maquetas de arquitectura se utilizan para representar físicamente una estructura construida con el fin de examinar aspectos de un diseño arquitectónico o comunicar ideas de diseño. Dependiendo del propósito, las maquetas pueden estar hechas de una variedad de materiales como resina, papel y madera, y en diferentes escalas.

Uso de Maquetas de Arquitectura

En ocasiones, las maquetas de arquitectura se crean para analizar la interacción de volúmenes y diferentes perspectivas durante el proceso de diseño. También pueden ser útiles para explicar diseños complicados o inusuales a los promotores o facilitar la comunicación entre diseñadores y clientes, como arquitectos, ingenieros y urbanistas.

Las maquetas de arquitectura ayudan a los constructores a identificar posibles problemas de construcción. Resolver estos problemas durante la fase de diseño puede ahorrar tiempo y dinero.

Las maquetas de arquitectura tienen como objetivo presentar, visualizar o vender un diseño final. Una maqueta también puede servir como pieza de exhibición, por ejemplo, como elemento de recepción de un edificio o como parte de una exposición de museo en la que se recrean edificios históricos a escala.