Un maqueta en miniatura de una casa es una reproducción muy pequeña de una vivienda que se crea utilizando diferentes métodos y materiales. Estas miniaturas se pueden encontrar en ferias de maquetismo, entretenimiento y modelismo ferroviario. Junto con automóviles, barcos y figuras en miniatura, las casas en miniatura ocupan un lugar destacado en el hobby de bricolaje (hazlo tú mismo) y en proyectos arquitectónicos y de maquetas a escala HO.

Las maquetas en miniatura de casas se crean a una escala más pequeña de lo normal y se incorporan en modelos generales más grandes (maquetas ferroviarias, modelos de pueblos o ciudades) como parte del fondo.

Pasos de diseño

Estas casas se construyen utilizando láminas de cartón o madera recortadas. Se dibujan las paredes y se recortan los muros para esbozar la miniatura de la casa. Se tiene en cuenta la ubicación de ventanas, puertas y muebles para dejar espacio. Una maqueta de casa en miniatura no está completa sin sus adiciones, como un jardín, un balcón o una piscina. También se agregan figuras de muñecos para dar vida al modelo. Finalmente, el constructor de la maqueta instala luces LED para iluminar la miniatura.

A veces, una maqueta de casa en miniatura puede tener características artísticas, ya sea como una creación arquitectónica o para presentar el plan de venta del edificio. El constructor de la maqueta diseña la maqueta según las especificaciones del cliente. Es posible separar las partes de la casa para mostrar diferentes perspectivas y lograr el diseño interior deseado.

Estas maquetas en miniatura tienen un componente paisajístico y se integran bien en modelos de pueblos. Por ejemplo, se colocan cerca de un puente o un molino para simular la vida rural.