Una maqueta es la representación en escala reducida de un objeto real en diferentes materiales y a una determinada escala. Las maquetas de ciudad son extremadamente útiles en los campos de la arquitectura y la planificación urbana, especialmente en el diseño y la construcción de ciudades. Visualizan el plan de la ciudad teniendo en cuenta todos los factores sociales, económicos y políticos del terreno. Las maquetas de ciudad pueden incluir edificios individuales, complejos de edificios e incluso una ciudad entera o un pueblo. Incluyen gasolineras, escuelas, instalaciones industriales, cines y mucho más. De igual manera, una maqueta puede representar todo el campus de una universidad, una base militar o una instalación industrial que puede ser tan grande como un pueblo.

Objetivos de las maquetas de ciudad

Las maquetas de ciudad sirven como herramienta de comunicación para la planificación y desarrollo urbano. Las ciudades están compuestas por edificios y espacios públicos y oficiales. Las maquetas muestran una estructura dinámica para simular sus funciones como lugares comerciales, de producción, de ocio y mucho más.

Ventajas de las maquetas de ciudad

Se puede decir que una maqueta de ciudad es una abstracción de la realidad que esboza y especifica los diseños y funciones urbanos con todos sus aspectos. Una maqueta de ciudad ayuda a los arquitectos y planificadores urbanos a evaluar mejor la integración general y la situación dinámica de una ciudad. Esto incluye el control del tráfico, la accesibilidad al mercado y la ubicación de edificios administrativos, municipales e instituciones de emergencia. Es esencial utilizar una simulación urbana en forma de maqueta, ya que las ciudades se desarrollan rápidamente y es más fácil pasar por alto pequeños detalles que podrían ser relevantes en el futuro.