Las maquetas de fábricas suelen ser elegidas con fines arquitectónicos o comerciales. En términos arquitectónicos, las empresas solicitan al estudio de arquitectura o a una empresa de maquetas que realicen un modelo tridimensional de la fábrica para visualizar la distribución del terreno, la relación entre las unidades dentro de la fábrica y la circulación dentro de la misma. Un producto pasa por diferentes unidades dentro de la fábrica. Por ejemplo, los almacenes de materias primas deben estar cerca de la unidad de producción, o la unidad de producción debe estar cerca de los almacenes de productos o el área de carga. Estas circulaciones deben ser comprensibles fácilmente gracias a los modelos de fábrica.
En términos comerciales, las empresas prefieren hacer un fuerte marketing para el sector al que se dirigirán al hacer que se realice el modelo de la fábrica. Durante las reuniones o lanzamientos, transmiten a los potenciales inversores los principios y el funcionamiento de la planta a través de los modelos. Los modelos de fábrica realizados durante estos lanzamientos aumentan la confianza y la creencia de los inversores en la empresa. Cuanto más efectivos sean los lanzamientos de una empresa, más valor y prestigio ganará en el sector. Por lo tanto, los modelos de fábrica son muy importantes.