Una maqueta es una copia en miniatura o ampliada de un objeto real, elaborada con diversos materiales. Las maquetas se utilizan en diversas áreas, incluyendo maquetas urbanas en arquitectura, en la planificación y construcción de ciudades.

Las maquetas urbanas de París se crean en una escala significativamente menor y representan edificios individuales, ciudades o pueblos enteros, grandes centros turísticos, campus, instalaciones industriales, bases militares, etc. Las maquetas urbanas son una herramienta esencial para la planificación y desarrollo de ciudades.

Función de las Maquetas Urbanas

Las ciudades no son simplemente agrupaciones aleatorias de edificios y personas. Tienen una estructura funcional: están organizadas de manera que cumplan funciones como el comercio, la producción, la educación y mucho más. Aquí es donde entran en juego las maquetas urbanas. Las maquetas urbanas de París simplifican la realidad. En este papel, las maquetas actúan como una herramienta para llevar a cabo experimentos teóricos de manera predictiva y mejorar la comprensión.

Ventajas de las Maquetas Urbanas de París

Las maquetas urbanas de París crean abstracciones de la realidad que intentan explicar y demostrar de manera simplificada los patrones y funciones urbanas. A medida que las ciudades siguen creciendo y volviéndose más complejas, se vuelve cada vez más importante crear abstracciones de la realidad como maquetas urbanas para prever cómo ciertas acciones afectarán el funcionamiento de la ciudad. Una maqueta urbana ayuda a arquitectos y urbanistas a comprender mejor los diversos aspectos de una ciudad y resaltar los aspectos positivos, al tiempo que les ayuda a anticipar posibles problemas y dificultades.