Las maquetas de obras arquitectónicas se realizan con un trabajo meticuloso y preciso, que también requiere experiencia. El proyecto de maqueta de una obra arquitectónica se presenta en una exposición o presentación donde se explican los detalles, la historia y el proceso de construcción de la obra. Las maquetas de obras arquitectónicas antiguas y valiosas, conservadas hasta nuestros días, se presentan con sus detalles en exposiciones y presentaciones para ser mejor conocidas. La fidelidad de las maquetas de obras arquitectónicas a la realidad hace que despierten mucho interés durante las exposiciones.
Las maquetas de obras arquitectónicas son específicas para cada edificio y una vez determinada la escala, los detalles del proyecto deben trabajarse en consecuencia. Es especialmente importante elegir un material capaz de trabajar los detalles y conservar su durabilidad en el tiempo. Los proyectos de maquetas de obras arquitectónicas pueden abarcar períodos que van desde la época otomana hasta períodos más antiguos y recientes. Se pueden realizar de manera profesional maquetas de numerosas obras arquitectónicas como la mezquita Selimiye y Süleymaniye, el palacio de Topkapı, Anıtkabir, la cisterna Basílica, la torre de Gálata, el palacio de Dolmabahçe, la torre de la doncella.
La realización de las maquetas de obras arquitectónicas requiere un trabajo artesanal extremadamente importante. Si la maqueta debe representar una mezquita, por ejemplo, la artesanía de los minaretes y las cúpulas debe diseñarse para que coincida con la realidad, con una escala entre 1/100 y 1/500. Si se va a realizar una maqueta de la torre de Gálata o de la torre de la doncella, las decoraciones en la entrada de la torre y en la torre deben coincidir exactamente con la maqueta. En el caso de un palacio histórico como el palacio de Topkapı o el palacio de Beylerbeyi, cada parte del palacio debe estar escalada y los detalles deben coincidir con los del palacio real. Los sistemas avanzados integrados en las maquetas como luz, sonido y efectos de agua también contribuyen a hacer las maquetas más realistas.
Las maquetas de obras arquitectónicas que requieren habilidades artesanales deben ser realizadas por arquitectos profesionales para garantizar una calidad perfecta. Por lo tanto, al elegir una empresa de maquetas arquitectónicas para confiar un proyecto de maqueta de una obra arquitectónica, es importante que los ingenieros y arquitectos con los que trabaja también sean expertos. Además, la mejor guía para elegir una empresa es examinar los trabajos previamente completados y entregados, así como el grado de satisfacción del cliente.