Una maqueta industrial es la reproducción a escala de sus proyectos o instalaciones industriales con fines profesionales y técnicos. Las maquetas industriales se utilizan para presentar su equipamiento y conocimientos en ferias especializadas y capacitaciones.
Una maqueta industrial de un sitio permite supervisar la disposición y estructura de sus edificios, organizaciones y equipos en el lugar de trabajo. Estas maquetas se elaboran en una escala más pequeña, similar a la arquitectura. Esto permite diferenciar claramente áreas de estudio y áreas de riesgo.
Maquetas para la industria
Una maqueta industrial es una especie de prototipo para sus proyectos técnicos. Una maqueta industrial tiene como objetivo permitir la funcionalidad a un nivel específico; pretende ilustrar el conocimiento y hacer comprensibles mecanismos complejos. Estas maquetas pueden ser una maqueta de proceso, una maqueta de producto o un prototipo. Las maquetas de procesos sucesivas se colocan una al lado de la otra para detectar cambios entre las maquetas realizadas en diferentes momentos. Esto es efectivo para rastrear actualizaciones de productos o proyectos.
Una maqueta industrial ilustra concretamente el flujo de procesos en la instalación. Por ejemplo, las partes de una maqueta de un motor pueden desmontarse para aclarar la función de cada componente y permitir una limpieza sin problemas.
Métodos y materiales
A diferencia de los métodos convencionales como cortar y plegar, al crear una maqueta industrial utilizamos procedimientos adicionales como atornillar y fresar. Si es necesario, se utilizan materiales como hierro u otros materiales sólidos. Por ejemplo, para mover una grúa, se utiliza una cadena y soportes de acero para el marco. Las maquetas deben ser resistentes al corte y a la humedad.