Con el uso generalizado de software y impresoras 3D, la maqueta 3D está ganando popularidad debido a las demandas urgentes de las empresas. Por otro lado, los productos de maquetismo se venden a precios casi idénticos que los productos de modelado. Aunque el modelado es un subcampo del maquetismo, ¿se conoce la distinción exacta entre los dos?
¿Qué es el maquetismo?
El maquetismo se trata de la reproducción en escala reducida de un objeto en un tamaño más pequeño. La maqueta se centra en la representación externa. El maquetismo se aplica en áreas como la arquitectura, el bricolaje y es una gran pasión para los coleccionistas. El maquetismo requiere habilidad y destreza manual. Las maquetas ponen énfasis en la reproducción precisa de detalles y patrones del objeto a reproducir. Estas maquetas pueden ser movidas con la ayuda de control remoto mediante motores RC.
¿Qué implica la maqueta 3D?
Por otro lado, la maqueta 3D implica la creación virtual de un objeto para realizar cambios o representar las proporciones deseadas. Abarca todos los campos del prototipado, la realización de películas, el desarrollo de videojuegos, la publicidad de productos e incluso la adaptación de aparatos ortopédicos transparentes por parte de los dentistas. La maqueta 3D permite un examen más detallado del interior, como un plano de venta o una perspectiva interior. Dado que los cambios en un entorno virtual son más fáciles de llevar a cabo, la maqueta 3D ahorra tiempo y dinero en comparación con el maquetismo tradicional a la hora de crear el modelo.
Finalmente, el modelado puede realizarse de manera tradicional, pero es recomendable aprovechar las nuevas invenciones para facilitar la creación de una representación.