Los estudiantes de arquitectura dibujan y diseñan desde el primer grado, luego transforman sus diseños en modelos tridimensionales y realizan presentaciones de maquetas. La mejor manera para que los estudiantes vean sus ideas y pensamientos de manera tangible es transformar sus concepciones en maquetas tridimensionales. Las maquetas de los estudiantes de arquitectura, que pueden ser creadas para diversos proyectos, son importantes para destacar los puntos clave del diseño.
Las maquetas arquitectónicas son muy importantes para visualizar el proyecto final en curso de realización. Los errores y deficiencias invisibles durante la fase de dibujo del proyecto pueden ser identificados más claramente gracias a las maquetas arquitectónicas. Es por eso que los estudiantes de arquitectura comienzan a realizar maquetas desde la primera semana de clases.
Las maquetas arquitectónicas permiten a los estudiantes ver sus ideas creativas tomar forma en tres dimensiones. Por eso, los estudiantes de arquitectura suelen ser buscados por su gran imaginación y habilidades manuales. Una buena fabricación de maquetas requiere habilidades manuales que permitan transformar un diseño y un dibujo correctos en una forma tridimensional.