Una maqueta en miniatura es una réplica a escala reducida de un objeto real. Las miniaturas en maqueta forman parte de modelos más grandes o de su colección como pasatiempo. Los modelos en miniatura son muy útiles en el ámbito de la arquitectura y sirven para presentar edificios de manera tangible.
Existen miniaturas en maqueta de casas, figuras, animales, autos y muchos otros objetos que pueden ser reducidos de tamaño. Estas miniaturas se exhiben en ferias de arquitectura o juguetes, y a menudo están decoradas con colores llamativos para atraer a los espectadores.
¿Cómo se crea una miniatura en maqueta?
Para crear una miniatura en maqueta, se deben preparar los materiales. Si se desea que la figura sea sólida, se puede preferir la madera. Para partes flexibles y transparentes, se puede utilizar acrílico. El cartón, la espuma y la resina se utilizan por su ligereza.
Los kits de construcción y los conjuntos de modelos se pueden adquirir en línea, y otras herramientas como cortadores, grabadores y pegamento se venden en tiendas de bricolaje. El modelador puede trabajar con placas de madera o tableros y darles forma con un cincel y una alfombrilla de corte. Las piezas se pegan y se lijan. Las diferentes partes de la miniatura en maqueta se pintan con un pincel.
Áreas de aplicación
Las miniaturas en maqueta a una escala específica pueden venderse más fácilmente. Faroles, muebles, árboles y autos son muy buscados para ser utilizados en modelos a escala HO. Los modeladores de arquitectura y ferrocarriles compran piezas pequeñas debido a restricciones de tiempo.
El mercado de pasatiempos y juguetes consume muchas miniaturas en maqueta. Muñecas, armas de papel o plástico en miniatura dominan la industria del entretenimiento infantil. Las miniaturas en maqueta también pueden estar equipadas con mecanismos para dar vida al modelo con funciones como iluminación y sonido.