Una maqueta arquitectónica es el proceso de crear una representación tridimensional y a escala, utilizando diversos materiales, de los proyectos concebidos en los campos de la arquitectura e ingeniería civil, con el fin de crear y expresar un concepto real durante o después de la fase de diseño. Las maquetas arquitectónicas suelen utilizarse para la exploración durante la fase de diseño y con fines de presentación después del diseño. Además, los estudiantes de arquitectura e ingeniería civil reciben clases sobre técnicas de maquetismo.
Hoy en día, la maqueta arquitectónica se considera el método más efectivo entre todas las técnicas de presentación posibles. Con el avance de la tecnología, los proyectos modelados en 3D utilizando diversos programas en un entorno digital se presentan en un plano en 2D. Sin embargo, estos modelos que ofrecen un único punto de vista no son tan efectivos como el método de la maqueta arquitectónica, que ofrece múltiples puntos de vista. Lo que hace tan importante la maqueta arquitectónica es que el ser humano tiene naturalmente una mejor percepción de los objetos tridimensionales y puede atribuirles un sentido global.
En el proceso de diseño que comienza con una idea, los diseñadores a veces recurren al método de la maqueta para reducir los márgenes de error. El diseñador no debe perder su percepción de la realidad con el proyecto que comienza en 2D. En este punto, la maqueta puede revelar los errores y las deficiencias del proyecto y, además, proporcionar ideas para mejorarlo. Los diseñadores se esfuerzan por hacer que sus proyectos sean tanto funcionales como estéticos. En este sentido, el método de la maqueta muestra cómo cada elemento del proyecto está en armonía con el conjunto del proyecto. En general, dada la cantidad de tiempo, esfuerzo y costos involucrados en un proyecto desde la fase de diseño hasta su implementación, es imperativo hacer una maqueta para evitar errores y retrocesos.
Otro objetivo de las maquetas arquitectónicas es crear maquetas de presentación una vez que se alcanza la fase de implementación. Generalmente, las empresas e instituciones productoras desean presentar su proyecto de manera escalada con cada detalle para comunicarlo mejor a los futuros usuarios. Los usuarios potenciales, al percibir el proyecto en tres dimensiones, pueden evaluar el edificio que están considerando elegir con los elementos circundantes. Por lo tanto, la maqueta es un método de presentación muy importante que a menudo es utilizado por las empresas productoras.
Hoy en día, muchas empresas profesionales producen maquetas arquitectónicas. Muchos sectores se benefician de la técnica de las maquetas arquitectónicas, incluidos el arte, la construcción, la industria y la tecnología.
Es muy importante determinar para qué se utilizará el producto fabricado durante la realización de una maqueta arquitectónica y dónde se utilizará. De hecho, la elección de la escala y los materiales depende de esto. Por ejemplo, los materiales utilizados para una maqueta destinada a evaluar o criticar un proyecto en fase de diseño serán diferentes de los elegidos para una maqueta presentada por una empresa a sus clientes potenciales. Esto también se aplica a la escala de la maqueta.
En la realización de las maquetas arquitectónicas se utilizan muchos materiales. Para las maquetas de evaluación, pueden preferirse materiales ligeros y flexibles como cartón, papel, cartón o espuma, mientras que para las maquetas de presentación, generalmente se utilizan materiales más resistentes como Plexiglas, madera, PVC o metal.