El volumen en las maquetas es uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta. El volumen o la escala de la maqueta varía según el objetivo buscado por el cliente y es de gran importancia para las empresas en términos de legitimidad en la industria de las maquetas creadas por el modelista.

Existen diferentes volúmenes en diferentes escalas que se establecen oficialmente de acuerdo con ciertas leyes de construcción y conformidad. La volumetría y la métrica, como ciencias arquitectónicas, abordan este problema para permitir el cálculo del tamaño de una maqueta de manera fluida.

Además de la maqueta, también existen otros tipos de modelado que requieren un estudio de volumen: perspectivas en 3D, planes de venta, modelos de masas, planos de edificios y ciudades, e incluso realidad virtual en 360 grados.

¿Cómo se calcula el volumen de una maqueta?

Antes de la utilización de herramientas digitales para generar el volumen, existían técnicas más tradicionales como el uso de una cuadrícula de casillas, donde se colocaba una cuadrícula sobre la **maqueta** y el sustrato para permitir el trazado cuadriculado de la representación, casilla por casilla.

Hoy en día, la modelación se realiza a través de software en 3D y las impresoras desempeñan un papel central en la industria del modelismo. Con algunas configuraciones virtuales, es posible lograr volúmenes en escalas HO ("medio cero") o volúmenes que se ajustan a las regulaciones de construcción según el "Permis de Construire" en el marco de la aprobación urbanística.

Propósitos del volumen

Escalas predefinidas como HO crean una unidad de medida universal para el modelismo ferroviario. En tales casos, el volumen de todos los objetos depende de una vía de tren, y por lo tanto, las piezas se reducen en función de esta escala para facilitar la presentación de cualquier proyecto.